De las técnicas de Jose Luis Trujillo
En «Cómo crear sombra de apoyo de un objeto» habíamos mostrado un sencillo truco que es un excelente recurso a la hora de trabajar en fotoilustración y aplicable a infinidad de proyectos. En esta oportunidad y continuando con las técnicas usadas por josé Luis Trujillo, veremos un complemento más donde estaremos usando el mismo ejemplo anterior, aunque son técnicas independientes que pueden ser aplicadas por separado según las necesidades que el trabajo que estemos realizando nos imponga.
El reflejo borroso es un recurso muy interesante ya que cuando acabamos el proceso no se notan las imperfecciones que normalmente quedarían si fuera nítido, ya que nos solventa el habitual problema de que no coincida con su objeto. Recordemos que el reflejo de un objeto apoyado en el suelo, siempre surge de debajo de dicho objeto y por tanto queda ligeramente tapado por el mismo.
1- Partimos de esta imagen en las que previamente hemos recortado el objeto (la chica) y le hemos puesto una sombra (por tanto tenemos sombra y objeto en capas independientes)
2- Duplicamos la capa del objeto, la situamos por debajo de ésta y la volteamos verticalmente desde >Edición >Transformar >Voltear vertical.
3- La colocamos permitiendo que la capa superior tape a esta ligeramente
4- Seleccionamos la parte del reflejo que aún no está en su sitio y la duplicamos colocándola de manera que nos complete el reflejo.
5- Ahora volvemos a la capa donde tenemos el reflejo completo y seleccionamos todo el reflejo excepto la parte sobrante, tal y como indica la imagen invertimos la selección y pulsamos la tecla borrar. Ya podemos acoplar las dos capas de reflejo que tenemos
6- Pinchamos en el botón de máscara rápida (que está e la parte inferior de la caja de herramientas) y con la herramienta degradado tiramos de abajo a arriba.
7- Volvemos a pulsar el botón máscara e invertimos la selección.
8- le damos a la tecla borrar una o dos veces y ya tenemos un reflejo. Ahora vamos a mejorarlo un poco
9- Seleccionamos la capa del reflejo y le aplicamos un desenfoque gausiano con un valor que dependerá de la resolución de la imagen. en el caso del ejemplo hemos usado un radio de 13,5 px.
10- Si queremos podemos ir a tono y saturación y bajar un poco la luminosidad del reflejo a gusto.
11- Por último si creemos que nuestro reflejo es aún demasiado nítido podemos bajar un poco la opacidad de la capa. Dato IMPORTANTE: la capa reflejo debe estar debajo de la capa sombra y ambas bajo la capa de la chica.